Destruyéndose a sí mismo

La palabra griega que nos ocupa es ἀπολλυμένοις (apollumenois) y es un verbo en Tiempo Presente y Voz Media o Pasiva que literalmente se traduce como destruyéndose. En las cuatro veces que aparece en el Nuevo Testamento apunta al mismo grupo de personas: los que no están creyendo el evangelio del perdón y  salvación en Jesucristo. A continuación los pasajes bíblicos (y unos breves comentarios):

"Y si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este mundo cegó las mentes de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria del Mesías, quien es imagen de Dios."  (2 Corintios 4:3)*

Dado que el Verbo ἀπολλυμένοις está en Tiempo Presente (lo que habla de una acción persistente) podríamos hacer el ejercicio de leer el pasaje sustituyendo "los que se pierden" por "los que se están perdiendo". ¿Conoce a alguien que no está creyendo el evangelio? Si es así, sepa que esa persona ¡está destruyéndose a sí misma!

"Porque la palabra de la cruz ciertamente es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos, es poder de Dios."  (1 Corintios 1:18)*

Según la Biblia, una característica de los que "están destruyéndose a sí mismos" es que estiman en nada el mensaje del evangelio (en este caso "la palabra de la cruz").

"Pero gracias sean dadas a Dios, quien siempre nos hace triunfar en el Mesías, y por medio de nosotros manifiesta la fragancia de sí mismo en todo lugar. Porque para Dios somos olor fragante del Mesías entre los que son salvos, y entre los que se pierden: a los unos somos, olor de muerte para muerte; y a los otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién está capacitado?"  (2 Corintios 2:14-16)*

La predicación del evangelio del perdón y salvación en Jesucristo es la expresión de la voluntad de Dios de perdonar y salvar  a todos los que están creyendo en Su Hijo. La predicación del evangelio es fragancia agradable a Dios; aroma de vida en los que están siendo salvados, y aroma de muerte en los que se están destruyendo a sí mismos. Cabe acotar que el contexto de este pasaje deja claro que Pablo se refiere a una predicación fiel a la voluntad revelada de Dios, es decir,  un evangelio sin adulterar (lo que es igual a decir: cien por ciento bíblico).

Finalmente les dejo un último pasaje, que tiene gran contenido escatológico que no vamos a analizar, pero que incluye la palabra que estamos viendo:

"Entonces será revelado el inicuo (a quien el Señor matará con el soplo de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida), cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con toda clase de poderes, y señales milagrosas, y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que perecen: recompensa por no haber acogido el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía una fuerza de extravío, para que crean a la mentira, y sean juzgados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia."  (2 Tesalonicenses 2:8-12)*

Según la Biblia, confiar y complacerse en la mentira, va de la mano, de no confiar en la verdad revelada en el evangelio del perdón y salvación en Jesucristo.